Muchas personas creen que comiendo en grandes cantidades se mantendrán saludables y alcanzaran vivir una larga vida, pero esto es muy lejos de la realidad. Según un estudio realizado por el Dr. G.M. Humphrey, en la que estudio la alimentación de 52 personas que habían alcanzado los 100 años de edad, encontró que estos comían moderadamente y que consumían muy poca carne.
En la década de los 30, el Dr. Clive Mcnay realizo un experimento donde crio dos grupos de ratas, un grupo con una dieta contenia solo un 60% de las grasas consumidas por la especie, pero respaldo de vitaminas e minerales y el otro grupo consumia su dieta normal. El grupo de ratas que estuvo con la dieta ajustada creció mas pausadamente pero duro mas tiempo y eran mas saludables. Su duración de vida aumento un 60%, quiere decir que si las ratas duraban 1,000 días vivas, las que consumen la dieta ajustada duraban 1,600 días. Se hizo este experimento con otras especies y estos mostraron los mismos resultados.
En el siglo XV el noble de Venecia Luiggi Cornaro decidió cambiar sus hábitos alimenticios por uno que lo permitiera durar 100 años, su dieta consistía en comer poco y no consumir bebidas alcohólicas. Su decisión resulto en que Luiggi alcanzara vivir 103, con un cuerpo móvil y una mente sana, hasta su fin.
El Dr. Roy Walford, conocido gerontólogo de la Universidad de California en Los Angeles ha diseñado una dieta para seres humanos basada en estas premisas. Es una dieta que durante varios años va gradualmente reduciendo el número de calorías que ingerimos hasta llevarlo al 60% de lo que se consume normalmente, por que si tratamos de bajar de cantaso la cantidad de comida que ingerimos seguramente tendremos problemas de ajuste ya que nuestro metabolismo no está preparado para tal reducción. Al hacerlo gradualmente permitimos que los mecanismos del cerebro que regulan el metabolismo y el hambre se ajusten. Walford cree que con una dieta así cualquier persona puede alcanzar 120 años de edad y quizá más. Es importante no confundir una dieta restringida en calorías con una mala nutrición. Es de suma importancia seleccionar bien los alimentos para que tengamos una cantidad adecuada de vitaminas y minerales. Por tanto es esencial eliminar los alimentos que contienen calorías vacías como bizcochos, galletas, mantecados, papitas fritas, azúcar y grasas.

Información recopilada de la pagina: saludparati.com,
investigación por Rafael Valle Rivera MA, NL
Resumido por Jason A. Irizarry Colón
para la clase Reino Animal 10am-12pm